Hoy me apetece profundizar un poco sobre uno de los aspectos de lo que está suponiendo para mí el cambio de vida que recientemente comencé a llevar a cabo.
Todo lo relacionado con el lifestyle me apasiona y cada día que pasa estoy más contento del paso que he dado.
No me cansaré de perseguir mi sueños. Pero hay un pero.
Bueno varios, siempre los hay. Pero hoy me centraré en lo conocido como la soledad del blogger.
No me quejo, sabía que iba a pasar antes de arrancar y ni siquiera me preocupa demasiado. Se que la soledad del blogger es una enfermedad que se cura con el tiempo y el trabajo duro.
Como decía David Suzuki en el video que comenté en el post anterior, hay cosas que los humanos podemos controlar, y no son pocas, pero otras nos vienen impuestas por la naturaleza y estas no nos queda otro remedio que aceptarlas y vivir con ellas.
Hay ciertas etapas por las que hay que pasar si o si y la soledad del blogger es una de ellas.
Por ahora me limito a aprender de ella y a disfrutar de las cosas positivas, que como casi todo en la vida, también las tiene.
¿Por qué escribo sobre la soledad del blogger?
No escribo este artículo para desahogarme, porque no es precisamente ahogo lo que siento, sino más bien para acompañarte en caso de que estés viviendo lo que yo estoy viviendo, o recordarte de dónde vienes en caso de que sea un blogger consagrado.
Quizás sea yo mismo el que me saque una sonrisa a mi mismo en un futuro recordando mis orígenes.
De todas formas, si hay algo que me ha quedado claro de todo lo que he aprendido últimamente (que no ha sido poco), es que quien quiera hacerse un sitio en este mundo hipercompetitivo, necesariamente tendrá que hacer alardes de generosidad.
Empatizar, compartir, ayudar y colaborar son condiciones sine qua non puedes sobrevivir en el mundo 2.0.
Y esto es algo que me encanta. El cambio de paradigma respecto a la creencia del siglo XX en la que la única forma de prosperar era metiendo codos y avasallando a la competencia me parece algo que todos deberíamos celebrar.
Como ves, me encanta irme por las ramas, pero resumiendo, escribo este artículo sobre la soledad del blogger por si acaso a ti te es de ayuda conocer mi experiencia personal, a mi, sin duda alguna, me será contártela.
¿Qué he hecho hasta ahora?
Sinceramente lo que más he hecho hasta ahora ha sido formarme.
Leo blogs, libros, escucho podcasts,…analizo y reanalizo y le dedico toda las horas posibles.
Soy consciente de que estoy cometiendo un grave error. Me estoy diversificando demasiado.
Diseño, programación, SEO, inbound, coppyblogger… ya sabéis de lo que hablo. Mil cosas.
El problema e que por mi forma de ser todo me gusta y me está costando horrores empezar a especializarse en alguna.
Aunque por otra parte nunca está de más saber un poco de todo. Sobre todo como es mi caso, si piensas lanzar tus propios proyectos.
Espero que este blog me ayude a aclararme.
Por ahora he descartado el Social Media. Se de lo trascendente de las redes sociales. Especialmente al principio de un proyecto cuando google no te dedica ningún tipo de cariño.
Y probablemente esto sea una de las causas principales de la soledad del blogger que estoy viviendo.
Pero me cuesta mucho intentar llamar la atención de forma cuasidesperada de mis posibles lectores.
Como dije antes por ahora no me preocupa demasiado y gracias a la soledad del blogger me siento con más libertad de publicar lo que me apetezca sin temor a las críticas, mejorar mi escritura y sobre todo seguir aprendiendo.
Por motivos burocráticos todavía no puedo darme de alta de autónomo ni monetizar tanto los proyectos que ya tengo lanzados como los que todavía están en la cocina.
Mientras tanto, y mientras siga viviendo en la soledad del blogger, seguiré trabajando.
Gracias por leer mi blog
De todas formas, aunque esté viviendo la soledad del blogger sin demasiados agobios, tampoco tengo ninguna intención de convertirme en “el ermitaño de las redes”.
Ni mucho menos. Seguro que la sensación de tener a alguien que te lee, al que ayudas y con el que compartir tu experiencias debe ser algo increíble.
Si escribiera para mi solo simplemente escribiría un diario. Y como todo en la vida tiene su razón de ser, la de un blog o cualquier otra web no es otra que la de ser leído.
Espero no convertirme en el pastel que nadie quiere comer o en la falla que nunca explota porque se le ha mojado la pólvora.
Afronto la incertidumbre sin miedo, y con la certeza de que seguiré mejorando día a día hasta que consideres que lo que escribo es digno de que le dediques tu tiempo.
Ese día se acabará mi etapa en la soledad del blogger y otra empezará. Dura también pero al menos estaré acompañado y cuando abra mi panel de control de mi wordpress encontraré el azul tan bonito que me informa de que has dejado un mensaje para mi.
Si estás ahí, muchísimas gracias por leer. Como has podido ver, es algo que especialmente se agradece al principio.
Hasta la próxima.
Hola Kiko. Te escribo porque te comprendo perfectamente. Yo también estoy empezando un blog y me está costando muchísimo que la gente entre y aún más que comente. Así que nada. Mucha suerte y dale duro.
Muchísimas gracias Alberto. Si que es verdad que cuesta mucho arrancar. Tener tráfico lleva su tiempo y su esfuerzo pero mientras que vayamos disfrutando no hay ningún problema. Todo llegará. Respecto a los comentarios si que es cierto que es un asunto delicado. Es inútil negar que casi toda la conversación se ha transferido a las redes sociales, lo cual a mi me parece una pena porque los comentarios en el blog a mi por lo menos se me antojan más directos y personales, además perduran en el tiempo, lo cual es bastante inusual en los tiempos que corren. Yo estoy ahora mismo planteándome si merece la pena o no poner un plugin que sustituya a los comentarios nativos para facilitar esto mismo. De todas formas muchas gracias por haberte tomado la molestia de escribirme unas palabras y mucha suerte con tu proyecto.
Supongo que después de 2 años o 3, ya estás en otra fase, pero mil gracias por los que comenzamos ahora.
Como sabes estoy a punto de dejar mi trabajo para dedicarme a esto y muchos días pienso precisamente en eso, la Soledad que se me avecina, y no sólo digital!
Me ha encantado leer tu experiencia y saber que seguirte persistente, como decía el pergamino del libro “el vendedor más grande del mundo”.
Un abrazo!
Hace tanto que había escrito este artículo que no me acordaba. Casi que me da vergüenza releerlo.
Por aquel entonces este proyecto iba a ser diferente, después empecé con otros proyectos y lo dejé aparte, y finalmente lo retomé y cambié su orientación.
Para que veas lo importante que es empezar. Todos los proyectos evolucionan, a veces incluso necesitas un tiempo para replanteártelo, incluso puede llegar el día haya que dejarlo morir y empezar otro proyecto diferente.
Las webs como las nuestras son una manifestación de nosotros mismos. El vínculo emocional es muy fuerte, pero en mi opinión siempre debemos estar pendientes tanto de lo que pasa en nuestro interior como en nuestro exterior, y estar dispuestos a actuar en consecuencia.
Este tipo de entradas viene muy bien para reflexionar y analizar lo que hemos cambiado y evolucionado. Lo cual es verdaderamente importante porque la soledad es una constante en el mundo del emprendedor.
Incluso cuando tienes visitas y la gente te lee, al final de los finales la creadora eres tú, la que se expone a críticas y halagos eres tú y la que sabe todo el trabajo que hay detrás eres tú.
Por eso es importante saber abrazar la soledad de ser quien tome las decisiones de tu vida. Y cuesta, créeme que cuesta. Sobre todo como es mi caso si has trabajado por cuenta ajena mucho tiempo. Pero te acostumbras, le coges el gusto, y al final no sabes vivir si no eres tú quien decide quién y qué influye en tus decisiones.
Como decía Machado:
Y al cabo, nada os debo: debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
¡Un saludo!