Tecconsultant: un nuevo proyecto.

Hoy traigo un nuevo proyecto que acaba de ver la luz: tecconsultant.com. Te comento un poco como ha sido la […]

Hoy traigo un nuevo proyecto que acaba de ver la luz: tecconsultant.com. Te comento un poco como ha sido la experiencia.

Hace un mes aproximadamente que dejé mi trabajo en Londres y volví a España para dedicarme full time a lo que espero que sea mi profesión algún día.

Creo que ya lo he comentado anteriormente pero de todas formas no me importa volver a recalcar esta idea por si acaso es tu caso también ya que la considero un aviso muy importante.

Trabajar por tu cuenta, y el caso del trabajo online no es una excepción, es un devorador de horas insaciable. Lo que en mi caso quiere decir 12 horas al día, 6 días a la semana. De las cuales la mayor parte en realidad las dedico a autoformación y a probar recursos.

Pero sea un poco más o un poco menos tienes que estar dispuesto a trabajar con denuedo, hora tras hora, día tras día, semana tras semana.

Por supuesto también existe la posibilidad de dedicarte profesionalmente a otra cosa y tener algún proyecto online como un Hobby, lo cual a mi me parece también una buena alternativa y una forma muy interesante de potencias tus aficiones. Como siempre dependerá de tu caso personal.

Pero dado que esta entrada en realidad no trata de mi sino de Tecconsultant, vamos a centrarnos en ellos que se lo merecen.


¿Qué es Tecconsultant?

Tecconsultant
Captura de pantalla de tecconsultant.com

Pues Tecconsultant es un proyecto de consultoría y asesoría joven de carácter multidisciplinar que que da servicios integrales en campos como Sistemas de Gestión, la Gestión Medio Ambiental en todo su ámbito y los Trámites Administrativos.

 

¿Cómo me involucré en Tecconsultant?

Pues fue al volver de Inglaterra. Como siempre que uno vuelve a casa uno hace un tour poniéndose al día con la gente más cercana y más querida.

Ese viernes por la mañana le tocó a mi amiga Lidia. Quedamos en el paseo marítimo de mi pueblo para tomar un café y tras ponerle la oreja como un bombo con mis proyectos personales me comentó que su pareja también había decidido ir por libre. Y dado que el y su socio cuentan con experiencia y habilidades más que sobradas para realizar sus tareas de forma muy profesional y eficiente, no veían la necesidad de supeditar sus carreras a las vicisitudes de un mundo laboral, que al menos en la coyuntura económica actual, creo que no exagero al decir que maltrata al trabajador tanto económica como laboralmente.

Así que en breve Tecconsultant sería una nueva consultora agrícola joven con ganas de comerse el mundo.

Como no podía ser de otra forma y dado que soy un firme defensor del emprendedurismo le transmití mis ánimos y aunque ellos no son una empresa virtual 100% me interesé por su estrategia de marketing online y me ofrecí a echarles una mano en lo que necesitasen.

 

¿En que consistió mi participación en Tecconsultant?

Unos días después de hablar con Lidia, se puso en contacto conmigo Oscar, uno de los fundadores de Tecconsultant.

Una de las sorpresas que me llevé es lo avanzado que tenían el proyecto. De hecho ya estaba casi todo listo. Ya tenían listos el plan de negocio, objetivos, organigramas, análisis del mercado, etc. De hecho lo único que le faltaba era montar la web. Y es ahí donde entré yo a echar una pequeña mano.

Uno de los mayores problemas a la hora de enfrentarme al proyecto de Tecconsultant fue que Tecconsultant es un proyecto B2B, o sea businnes to bussines, lo cual tiene una serie de implicaciones a las que yo no me había enfrentado nunca, ya que casi toda mi formación hasta ahora ha estado enfocada en el B2C, o sea en el businnes to costumers.

¿Y qué es lo que cambia entre una y otra? Pues prácticamente todo. Por un lado ellos por ahora no están interesados en posicionar, por lo que el SEO, la piedra angular de todos mis proyectos hasta la fecha no tenía gran sentido.

Por otro lado el Social Media también es radicalmente distinto, ya que para ellos redes como Facebook, Pinterest, u otras muchas, en realidad la mayoría no tienen mucho sentido, ya que difícilmente le van a entrar clientes por allí. En este caso Linkedin y Twitter serán sus grandes aliadas.

En realidad lo tenían bastante claro, y aunque puedan modificarla en el futuro, su estrategia de marketing es básicamente offline, ya que como dije ante, ya cuentan con experiencia en el sector lo que se traduce en contactos y en un amplio knowhow y knowwho.

La web y las redes sociales tendrían una función de potenciador de la marca, o sea, Branding puro y duro. Lo cual es coherente y recomendable en este tipo de negocios.

 

¿Cómo construí tecconsultant.com?

Yo hasta la fecha siempre he usado wordpress como mi CMS  y la verdad es que hasta la fecha no he encontrado ninguna razón para cambiar a otro.

El dilema aquí era el tema. Ellos querían una web corporativa simple. Donde fuese fácil para sus clientes encontrar lo que hacen, como lo hacen y contactar con ellos. Nada demasiado complejo.

En un principio, como para todos mis proyectos, elegí un tema de Genesis para desarrollarlo y de ahí surgió el primer prototipo que contrasté con ellos.

Tras algunas modificaciones me entregaron lo que vendría a ser la web definitiva, al menos por ahora, y he aquí donde me entraron las dudas, ya que insistían que ellos querían aprender a customizarlas por ellos mismos. Son personas con conocimientos en informática y les gusta el mundillo. Y es aquí donde tomé la decisión de cambiar de tema.

Así que cambié el child theme de Genesis framework por el de Divi de Elegant Themes. Vaya cambio, ¿no?

Yo soy un gran defensor y admirador de los temas y pugins de Elegant Themes, pero también soy consciente de lo que implica usar el tema Divi y lo difícil que es migrar de el.

Pero como dije antes, al tratarse de una web corporativa y al tener pocas urls, si el día de mañana cambia la estrategia de marketing de Tecconsultant y queremos cambiar de tema, tampoco supondría un tremendo esfuerzo ni mucho menos. Además como el SEO no es una prioridad para ellos, muchas de las ventajas que tiene Genesis no se les aplicaría tampoco: velocidad de carga, datos estructurados, etc…

Además trabajar con Divi es muy sencillo, y los resultados estéticos son muy buenos y efectivos. Por no mencionar que ellos mismos podrían modificar su propia web sin necesidad de picar código o tener amplios conocimientos de CSS.

 

¿Qué tal ha sido y que he aprendido con esta experiencia?

Para mi la experiencia con Tecconsultant ha sido tremendamente gratificante, la verdad. No es que haya sido un cliente porque no han habido transacciones monetarias involucradas. Pero ha sido hasta la fecha lo más parecido que he tenido.

Las relaciones con Tecconsultant y particularmente con Oscar han sido de lo más amenas y enriquecedoras. Por supuesto que ayudó que tuvieran tan claro su proyecto y que sean tan buenos profesionales.

Personalmente hay tres de conceptos que aunque ya sabía nunca había experimentado en primera persona y que también me han servido muchísimo.

  1. La web es su web: por mucho que tu seas el arquitecto, son ellos los que deciden que es lo que en ella va a aparecer y como va a aparecer. Y en caso de discrepancia, es su criterio el que se superpone al tuyo, por muy razonadas y basadas en aspectos técnicos que puedan ser tus opiniones, tu eres el mandado.
  2. La web es solo una herramienta más dentro de tu estrategia de empresa: Aunque el proyecto sea 100% online es un error equiparar la web con la empresa. Una web es básicamente una herramienta de difusion e interacción con los posibles clientes. Una potenciadora del Branding. Y un pilar fundamental del maketing. Pero debe haber mucho más detrás.
  3. El genial set de herramientas de Google: google drive, Hangouts, Documents,… son de extrema utilidad para conformar sesiones de trabajo. Personalmente estoy encantado de trabajar con ellas.

Y así me despido otro día más, no sin antes agradecer a Tecconsultant la experiencia vivida y ojalá que les vaya todo tan bien como se merecen.

Si eres alguien en busca de más información sobre ellos yo personalmente te recomendaría que les dieras una oportunidad porque a ganas y a seriedad no les va a ganar nadie.

Y si eres lector del blog, pues muchas gracias por leerme y aquí estamos para lo que gustes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?

Si estás teniendo problemas con tu proyecto online, si estás en proceso de crearlo, si necesitas una web o si la tuya no funciona como debería puedo ayudarte.

Carrito de compra
Scroll al inicio