
Si has empezado un proyecto y tienes una web puedes estar seguro de que hoy en día tener un blog te será de gran utilidad.
No es casualidad que los blogs sigan proliferando como conejos en Australia.
Desde la perspectiva del Inbound Marketing, las relaciones interpersonales suponen la diferencia entre el éxito o el fracaso. Y no hacer uso de uno de los mejores canales para atraer tráfico gratuito y cualificado puede pagarse muy caro.
En contra de lo que opinan muchas personas, un blog no tiene por qué ser algo amateur ni mucho menos.
Al contrario, los blogs son como la vida misma, diversos.
Existen blogs personales, blogs profesionales, blogs de nicho en los que un experto da su opinión, blogs que explican los productos que venden en su tienda online, …
Hay tantos tipos de blogs como necesidades pueden cubrir.
Depende de ti elegir el que necesitas.
Pero antes que nada empecemos por el principio.
¿Qué es un blog?
Existen difencias entre lo que son los blogs y las webs, pero no son entidades excluyentes ni mucho menos.
En realidad un blog es un complemento ideal para una web estática.
En esencia ambos se diferencian en la cantidad y la periodicidad del contenido publicado.
O sea, mientras que en un blog el se va subiendo contenido continuamente, en una web éste permanece constante a lo largo del tiempo.
Los blogs son herramientas que sirven para compartir contenidos periódicamente sobre cualquier temática.
Por lo tanto un blog consume mucho más tiempo y esfuerzo que una página web estática.
Pero normalmente todo ese trabajo de creación de contenidos acaban por merecer la pena.
Gracias a tener un blog puedes conseguir optimizar varias de las “armas más efectivas” para tu estrategias de Marketing Online.
¿Para qué puedes querer un blog?
Las razones de tener un blog son tan diversas como lo son sus ventajas.
Evidentemente no es lo mismo un blog personal con el que algún profesional mejora su marca para vender un servicio que un blog de una empresa o de un ecommerce.
Cada uno tiene su intríngulis.
Sin embargo, el crecimiento de todo proyecto online se ajusta consistentemente a el “crear, crecer y monetizar” que comenté hace algún tiempo.
Si te parece vamos a profundizar un poco en los beneficios de tener un blog para dejarlo más claro.
Aunque ya sabes que si te quedan dudas sobre la aplicación de un blog a tu proyecto particular puedes dejarme un comentario sin problemas que yo con mucho gusto te responderé asap. 🙂
¡Vamos allá!
-Atraerás más público.
Al fin y al cabo de eso se trata, ¿no? La razón de ser de toda web es ser visitada.
1.SEO.
Como ya comenté en el artículo “atraer visitas a tu web gratuitamente” la mejor forma de incrementar tu audiencia es creando contenidos. Al ir publicando artículos en nuestro dominio conseguimos que progresivamente vayamos teniendo más contenido indexado en los buscadores. Por lo tanto el número de keywords o “longtails” por los que apareceremos en las búsquedas de Google también aumentará. Y en consecuencia más personas acabarán llegando a nuestra web. Es lo que se conoce como tráfico orgánico y es probablemente el más cualificado que existe.
2.Social Media.
No solamente tienes la opción de que tu tráfico venga desde los buscadores. Puedes compartir ese contenido que has creado en tu propia web en las redes sociales. En mi opinión basar tu modelo de negocio en las redes sociales es un error que conlleva muchísimo peligro. Pero si usas ese contenido adaptándolo a la idiosincrasia de cada red y consigues que se viralice un poco, el número de visitas puede dispararse. Siempre y cuando consigas que la gente vaya desde tu Facebook, Google, Twitter,.. hacia tu web se trata de una estrategia perfecta.
-Venderás más y mejor.
El marketing basado en las relaciones personales o Relacional, es la clave sobre todo para los autónomos y las pymes que contamos con recursos reducidos y difícilmente pueden permitirse reducir el margen de beneficios compitiendo por precios.
3.Marca personal/corporativa.
A medida que vayas publicando transmitirás la idea de que eres un experto en tu materia. O si tienes una tienda online que las personas que están detrás de esa página saben de lo que hablan. En el mundo digital es algo crucial y es precisamente lo que puede hacer que te diferencies de tu competencia. Tener un blog o una tienda online es fácil, yo te los monto sin problemas, Lo difícil es que demuestres a tus visitas no solo que eres de fiar, sino que además sabes de lo que hablas.
4.Marketing relacional.
Una vez que tienes a tu audiencia loquitos de contentos contigo 🙂 se abren una ingente cantidad de posibilidades para tu negocio. Por un lado conseguirás que esas personas se apunten a tu newsletter. Quizás no sea demasiado intuitivo pero el email marketing es la estrategia que mejor funciona ya que puedes potenciar el vínculo entre esa persona que ha hecho el esfuerzo de suscribirse y tu mismo o tu empresa. Y por otro te abre el abanico de productos que puedes ofrecerles. Nadie se va a suscribir a un curso si no cree que eres un crack, o nadie te va a comprar una bicicleta de 1000€ si no está seguro de que le va a llegar sin problemas. ¿Se entiende?
El engagement con los clientes es la gran ventaja de los autónomos y pymes.
Las ventajas de tener un blog.
En resumen y como conclusión, si has iniciado un proyecto y estás en duda sobre si deberías tener un blog o no, lo más probable es que la mejor opción sea tenerlo.
Evidentemente no vale de nada crear contenidos de cualquier forma.
Tienen que ser contenidos de calidad.
Lo cual significa que tienen que ser útiles a tu audiencia.
Habla con ellos, escucha, aprende que les preocupa, que les interesa, que necesitan, y en función de eso desarrolla una estrategia de marketing que se encargue de intentar solucionar esa necesidad.
Las personas tenemos un mecanismo innato para detectar la honestidad genuina.
Si pones en el foco en ellos y de verdad pretendes ayudar seguro que saldrá a cuenta todos los esfuerzos que requiere tener un blog.
¡Muchas gracias por leer!
Deja una respuesta